REGLAMENTO DE COMPETICION EN KATAS
ARTÍCULO 1: ÁREA DE COMPETICIÓN DE KATA 1. El área de competición debe ser lisa y estar libre de obstáculos. 2. El área de competición debe ser de tamaño suficiente como para permitir el desarrollo ininterrumpido del Kata.
1. Los contendientes y los jueces deben llevar el uniforme oficial según se define en el Artículo 2 del reglamento de Kumite. 2. Será descalificado quien no cumpla con esta regulación. 3. No se puede quitar la chaqueta del karategi durante la ejecución del Kata. 4. A los contendientes que se presenten vestidos incorrectamente se les dará un minuto para corregirlo.
ARTÍCULO 3: ORGANIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN DE KATA 1. La competición de Kata puede ser individual o de equipo. El equipo se compone de tres personas como mínimo y siempre número impar. El equipo es exclusivamente masculino o femenino. La competición individual consiste en la ejecución individual en categorías separadas de hombres y mujeres. 2. Se aplicará el sistema de eliminación con repesca. 3. Durante la competición los contendientes deberán realizar tanto Katas obligatorios ("SHITEI") como de libre elección ("TOKUI") . Los Katas estarán de acuerdo con los de las escuelas de Karate-do reconocidas por la WKF basadas en los estilos de Goju, Shito, Shoto, y Wado. En las dos primeras vueltas no se permitirán variaciones. 4. En las dos primeras vueltas, los contendientes solo pueden elegir de entre la lista de Katas obligatorios. No se permitirán variaciones en el Kata elegido. 5. En las siguientes vueltas, los contendientes podrán elegir katas de libre elección. Se permitirán las variaciones de acuerdo con el estilo de karate del contendiente. 6. La mesa será informada de la elección del Kata antes del comienzo de la vuelta.. 7. Los contendientes deben realizar un Kata diferente en cada vuelta. Una vez realizado un Kata, este no se puede repetir. Sin embargo, si debido al número de competidores fuera necesaria una vuelta de calificación preliminar, el Kata utilizado en esta vuelta previa podría repetirse en las posteriores. 8. En las finales de la competición de Kata de equipos, los dos equipos finalistas elegirán su Kata de la lista de Katas de libre eleccón. Después realizarán una demostración del significado del Kata (BUNKAI). El tiempo permitido para la demostración del BUNKAI es de tres minutos.
ARTÍCULO 4: EL PANEL DE JUECES 1. Para cada encuentro, el panel de tres Jueces será designado por el Comité de Arbitraje o por el Jefe de Tapiz. 2. También se nombrarán puntuadores y anunciadores.
ARTÍCULO 5: CRITERIOS PARA LA DECISIÓN 1. El Kata debe ser realizado de forma competente, y debe demostrarse una buena comprensión de los principios tradicionales que contiene. Al valorar el comportamiento de un competidor o de un equipo, los jueces tendrán en cuenta lo siguiente:
2. En las primeras dos vueltas, será descalificado el contendiente que varíe el Kata. También será descalificado el contendiente que interrumpa la realización del Kata o haga un Kata diferente al anunciado.
ARTÍCULO 6: OPERACIÓN DE LOS ENCUENTROS 1. Al comienzo de cada eliminatoria y al ser llamados por sus nombres, los dos contendientes, uno con cinturón rojo (AKA), y el otro con cinturón azul (SHIRO), se alinearán en el perímetro del área de competición mirando al Juez Jefe. Después de saludar al Panel de Árbitros, Shiro se retirará del área de competición. Después de dirigirse al punto de comienzo y de anunciar claramente el nombre del Kata que va a ejecutar, AKA comenzará. Al finalizar el Kata, AKA abandonará el área y esperará la actuación de SHIRO. Después de que el Kata de SHIRO haya sido completado, ambos retornarán al perímetro del área de competición y esperarán la decisión del Panel. 2. Si el Kata no es conforme, o si existe alguna otra irregularidad, el Juez Jefe podrá llamar a los otros jueces para llegar a un veredicto. 3. Si un contendiente es descalificado, el Juez Jefe cruzará y descruzará las banderas. 4. Después de haber terminado los dos Katas, los contendientes permanecerán uno al lado del otro en el perímetro del área de competición. El Juez Jefe pedirá decisión (HANTEI) y hará sonar un pitido de dos tonos con su silbato. Las tres banderas se levantarán al mismo tiempo. 5. El Juez Jefe dará otro pitido corto con su silbato, tras el cual se bajarán las banderas. 6. La decisión será para AKA o SHIRO. No puede haber empates. El competidor que reciba dos o tres votos será declarado vencedor por el anunciador. 7. Los competidores se saludarán el uno al otro, después al Panel de Árbitros, y abandonarán el área. |