TECNICAS DE DEFENSA (UKE WAZA)

Existen muchas técnicas para parar ataques y en ellas se hace uso de las piernas y de los pies, y tambien de los brazos y las manos. Todas las paradas han de ejecutarse en el mismo momento en que el oponente comienza su ataque. Por esta causa es absolutamente necesario anticiparse al ataque. Los diversos fines que se desean con las paradas son:

1.- Fustrar un ataque mayor: El uso de una gran fuerza al parar puede evitar que el oponente lance un ataque más amplio y de esta forma la parada misma se convierte en un ataque.

2.- Rechazo: Una pierna o un brazo que ataca puede ser parado eficazmente sólo con aplicar la fuerza suficiente para desviarlo.

3.- Parada y ataque: Es posible parar y contraatacar en el mismo momento.

4.- Desequilibrar al oponente.

5.- Retirarse: Después de la parada es posible tomar una posición de seguridad hasta que exista la oportunidad de realizar el contraataque.

El dominio de los siguientes puntos es esencial para que las técnicas de parada sean efectivas:

A.- Dirección de la fuerza: Es imposible parar sin haber determinado antes la dirección y alcance del ataque. Hay que desviar el ataque por medio de la parada: de abajo hacia arriba si el ataque va dirigido a la cabeza; de dentro hacia fuera o de fuera hacia dentro si el ataque va dirigido al pecho; hacia abajo y en barrido hacia fuera si el ataque se dirige al abdomen.

B.- Rotación del antebrazo y su momento: Golpear sólo el brazo que ataca es una operación relativamente débil. Girando el antebrazo que para se consigue una parada más vigorosa, pero aquí resulta fundamental el momento exacto para hacer esto.

C.- Rotación de la cadera: Girar la cadera es una parte tan importante para hacer una parada como para realizar un ataque. Hay que parar con la cadera, retirando el otro brazo (hikite) en el mismo momento en que la parada se ha realizado.

D.- Posición del codo: Una parada efectiva depende de la concentración de toda la energía del cuerpo en el antebrazo en el momento de tomar contacto. El codo no debe estar ni demasiado cerca ni demasiado alejado del costado y, en principio, diremos que se encontrará a una distancia igual, aproximadamente, a la anchura del puño.

E.- Efectos de una parada excesiva: Una parada más amplia de lo necesario produce una perdida de equilibrio, un destensado de los músculos del cuerpo, una reducción del control del cuerpo y una dificultad para la ejecución de las técnicas siguientes.

F.- Parada-ataque: Además de la posibilidad de inhibir un ataque más amplio por medio de una parada aplicada con gran fuerza, existen paradas que por sí mismas se convierten en golpes definitivos.

Relación de diferentes técnicas de defensa

GEDANBARAI ó GEDAN UKE: parada baja
OTOSHI UKE: parada descendente
JODAN AGE UKE ó JODAN UKE: parada ascendente
UDE UKE: parada con antebrazo
SHOTO UKE ó YOKO UCHI UKE: parada media hacia el interior
UCHI UKE o YOKO UKE: parada media hacia el exterior
HAIWAN UKE: parada con el antebrazo
KEITO UKE: parada con la zona del pulgar (palma vertical)
SHUTO UKE: parada con el borde externo
HAISHU UKE: parada con el dorso de la mano
KAKUTO UKE ó KOKEN UKE: parada con la muñeca doblada
MOROTE UKE: parada reforzada
KOSA UKE ó JUJI UKE: parada cruzada
KAKIWAKE UKE: parada separando o abriendo
SUKUI UKE: parada ascendente
MAWASHI UKE: parada semicircular envolvente
SEIRYUTO UKE: parada con el borde inferior de la palma
NINO UDE UKE: parada deslizante con antebrazo
SOKUTEI UKE: parada con la planta del pie
SOKUTO UKE: parada con el canto del pie
NAGASHI UKE: parada deslizante con la palma
URA UKE: parada con el dorso de la mano
FURISUTE: parada envolvente