KUMITE
La palabra Kumite significa "combate", y es por tanto la aplicación práctica de las técnicas que hemos aprendido en el Kihon y en los Katas. Mientras que el Kihon y los Katas se realizan en solitario, en el kumite se aplican con un adversario real. Existen varias clases de Kumite:
1º.- Ippon Kumite: Asalto convencional a un paso. Se anuncia el ataque y la defensa que se utilizará. A un ataque del adversario corresponde una parada y un contraataque. Su objetivo es aprender a hacer uso de las técnicas de ataque y defensa y adquirir la distancia adecuada.
2º.- Sanbon Kumite: Asalto convencional a tres pasos. Se anuncia el ataque y la defensa que se utilizará. A tres ataques del adversario corresponden tres paradas con un contraataque en el tercer paso. En este tipo de kumite se practica la precisión y la fuerza de los ataques y las paradas y se ejercita el movimiento de los pies.
3º.- Gohon Kumite: Asalto convencional a cinco pasos. Se anuncia el ataque y la defensa que se utilizará. A cinco ataques del adversario corresponden cinco paradas con un contraataque en el quinto paso. Su objetivo es el mismo que el Sanbon Kumite pero algo mas complicado por ser mas largo.
4º.- Jyu Kumite: Asalto libre y flexible. El adversario ataca sin anunciar la técnica y el defensor para con cualquier defensa y con cualquier contraataque. Su objetivo es adquirir el sentido de la distancia, parar, atacar, conocer los movimientos del cuerpo y el desplazamiento del centro de gravedad y lanzar el golpe definitivo.
5º.- Shiai Kumite: Combate de competición (reglamentado)
6º.- Yakusoku Kumite: Asalto convencional con diferentes técnicas de ataque, defensa y contraataque.
7º.- Bunkai Kumite: Basado en un Kata. Aplicación real de las técnicas de cada Kata con un compañero.
El trabajo de Kumite sirve para demostrar la efectividad de las técnicas tanto en ataque como en defensa. Hay que tener en cuenta unos puntos importantes como son: la distancia correcta, la velocidad de ejecución, la capacidad de reacción, la anticipación a la acción del adversario, el control en la ejecución de las técnicas, y utilizar defensas y ataques correctos.