TECNICAS DE PIERNA (KERI WAZA)
En karate los ataque de pierna son tan importantes como los de puño, de hecho una pierna tiene más potencia que un brazo. En ellos un buen equilibrio tiene un valor fundamental no solo porque el peso del cuerpo es soportado por una sola pierna, sino también porque debe absorverse la conmoción originada por el impacto. Son conceptos esenciales tener bien asentada la planta del pie de apoyo y tensar el tobillo con vigor suficiente para mantener el equilibrio. Al dar una patada hay que poner toda la energía del cuerpo en ella, haciendo uso de la cadera, pero retirando rápidamente la pierna que hemos lanzado y retomando la posición para la técnica siguiente. La potencia de la patada se ve determinada por la longitud del arco del pie al moverse, y por la velocidad y fuerza del "snap" de la rodilla. Los factores primarios de las técnicas de pierna son:
1.- Doblado de la rodilla: Hay que levantar recta hacia arriba la pierna que va a atacar, llevando hacia lo alto la rodilla doblada por completo y desplazar el peso de la pierna hacia la cadera.
2.- "Snap", doblado y estirado, de la rodilla: Hay dos formas de dar una patada: con un "snap" completo de la rodilla utilizando su fuerza a modo de muelle (keage); y estirando la rodilla a fondo con fuerza (kekomi).
3.- Elasticidad de la cadera y el tobillo: En cualquier ataque de pierna la fuerza de la pierna no es suficiente por sí misma. A ésta hay que añadirle la energía originada por la elasticidad de la cadera y el tobillo.
Relación de diferentes ataque de pierna
MAE GERI: patada
frontal
OI GERI: patada frontal con la pierna
adelantada
SOKUTO GERI: patada con el borde externo
del pie
YOKO GERI: patada lateral
USHIRO GERI: patada hacia atrás
MAWASHI GERI: patada circular
MIKAZUKI GERI: patada semicircular con la
planta
GYAKU MAWASHI GERI: patada circular
inversa
KIN GERI: patada a los genitales
URA MAWASHI GERI: patada circular inversa
con talón
TOBI GERI: patada en salto
KAKATO GERI: patada descendente con el
talón
FUMIKIRI: patada cortante
FUMIKOMI: patada aplastante
HIZA GERI: golpe con la rodilla