CARACTERISTICAS TECNICAS

Las posiciones características del estilo SHOTOKAN son:

1ª.- ZENKUTSU-DACHI: En esta posición se realizan principalmente ataques directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna atrasada o el brazo de la pierna adelantada. Esta posición tiene dos variantes (Hanmi o de costado, y Gyaku Hanmi o de costado contrario) además de la posición normal. En todos los casos el peso del cuerpo se reparte en un 60% sobre la pierna adelantada y en un 40% sobre la pierna atrasada. La utilización de estas variantes tienen un uso diferente para cada caso:

a) Zenkutsu-dachi: Se realizan principalmente ataque directos con los dos brazos, o circulares con el brazo de la pierna atrasada.

b) Hanmi Zenkutsu-dachi: Usada para realizar defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna adelantada.

c) Gyaku Hanmi Zenkutsu-dachi: Se usa para defensas y ataques circulares con el brazo de la pierna atrasada.

2ª.- KOKUTSU-DACHI: Posición atrasada. El peso del cuerpo se reparte en un 30% sobre la pierna adelantada y en un 70% sobre la pierna atrasada. Se utiliza mas frecuentemente para bloquear los ataque del adversario.

3ª.- KIBA-DACHI: Posición del jinete. Es una posición lateral muy fuerte. Se utiliza con gran frecuencia para bloquear un ataque potente y contraatacar con el reverso del puño. Por ser totalmente de perfil, las partes vitales quedan resguardadas de los ataques del adversario.

El estilo se caracteriza por el gran asentamiento de todas sus posiciones y la potencia en todos los trabajos.

Las caderas realizan giros muy amplios, pudiendo ser estos:

a) Jyun Kaiten: Giro de la cadera en el mismo sentido de la técnica.

b) Gyaku Kaiten: Giro de la cadera en sentido contrario a la técnica.

En los Katas los giros se hacen sobre el talón de la pierna pivote si son de 90º o más, utilizando la planta para los giros de 45º. En las defensas debe ponerse énfasis en el Hikite (brazo que se recoge hacia atrás) y en el giro de la cadera con el fin de que sirvan como parada y ataque a la vez.