LAS 20 REGLAS DEL KARATE

El maestro Funakoshi ideó 20 reglas en beneficio de sus alumnos con la intención de que el karate se perpetuara con toda su pureza. El que se inicia en la práctica del karate debe desarrollar al unísono su espíritu y su fuerza, contra la tendencia en nuestros días en que únicamente se pretende la evolución física. Fue por lo que el maestro dictó estas reglas insistiendo constantemente en su importancia vital. El maestro se limitó a comentarlas toda vez que estas reglas se explican por sí mismas a pesar que su procedencia se remonta a muchos siglos. Seguramente que desconocidas para muchos deberían ser inscritas en cada dojo y sobre todo seguidas por profesores y alumnos.

 

1.- EL KARATE EMPIEZA Y TERMINA CON REI.

  • "Rei" indica al mismo tiempo idea de cortesía, de respeto al prójimo, de una actitud correcta de bienestar, etc. "rei" es el dique contra la violencia. Sin el "rei" el karateka que empieza a perder no tardará en convertirse en una bestia feroz. Es tan fuerte el espíritu del "rei" que un karateka desprovisto de él esparce a su alrededor un hálito de cólera y de violencia perjudicial al espíritu del karate, anulando los valores del karateka a la par que sus valores humanos. El "rei" es una manifestación de respeto hacia el prójimo. El grado de comprensión que se tiene del karate aparece en su propia actitud que se refleja en el "rei". Pero esto no es tan fácil. El "rei" exterior es a menudo un barniz que desaparece de pronto en un combate, en ese momento lo que se piensa y lo que se siente es lo que realmente aparece, por ello el "rei" exterior debe ir acompañado de un sincero respeto interior. En otras palabras si el combate no se acompaña de un sentimiento de respeto hacia el adversario degenera en violencia lo que no puede aceptarse en karate.

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    2.- NO UTILIZAR EL KARATE SIN MOTIVOS.

  • Uno de los grandes méritos de las artes marciales es inculcar la paciencia, la resistencia a sufrir al máximo antes de reaccionar. Un viejo adagio del Ken-jutsu dice: "la katana sale de su vaina sólo en caso de necesidad". Cuando ha llegado a este extremo es cuando debe utilizarse el karate. El espíritu del bushido consiste en armarse de paciencia hasta límites extremos. En este momento hay que combatir con todas las fuerzas hasta alcanzar la victoria. El karateka debe mentalizarse de este espíritu y no dejarse llevar por la cólera, intentando probar su fuerza con un contrincante. Es más difícil dominarse siendo un buen karateka, de hay que la primera actitud debe ser la de Budo, la segunda la del hombre disciplinado.

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    3.- DEBE PRACTICARSE EL KARATE CON UN SENTIMIENTO DE JUSTICIA.

  • Sólo cuando se está en la verdad y se tiene razón es indispensable desplegar la máxima energía. Este principio va ligado a un problema de conciencia. La fuerza interior no emerge sin un máximo de condición en lo que hacemos, es vital estar armado del "derecho" para que el coraje salga espontáneamente. Es así como el sentimiento de justicia y el karate se armonizan y encuentran su correcta aplicación.

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    4.- ANTES DE CONOCER A LOS DEMAS CONÓCETE A TI MISMO.

  • Indica que es necesario conocerse a sí mismo desde el punto de vista de las propias reacciones, como el orgullo, la timidez, el grado de paciencia, la violencia natural, etc. Esto explica la dificultad de algunos principiantes de comprender el espíritu del Budo. Sabiendo evaluar las propias reacciones es lo que permite obrar en consecuencia. Tratando únicamente de evaluar al adversario sin ser consiente de las propias reacciones no puede conducir sino al fracaso en el combate.

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    5.- DE LA TECNICA NACE LA INTUICION.

  • Esto es desarrollar la intuición partiendo de una técnica perfecta. La verdadera intuición del peligro nace de la maestría progresiva que se adquiere en la practica del karate.

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    6.- NO DEJEIS VAGABUNDEAR VUESTRO ESPIRITU.

  • Piensa en lo que estas haciendo. Desgraciadamente tenemos la costumbre de realizar el entrenamiento en forma mecánica, permitiendo que nuestro espíritu "flote" por las nubes o bien absorbidos en los problemas diarios. Lo ideal en el karate es entrenarse bien, sea en combate, kata, etc. forzando nuestro espíritu a vivir lo que estamos haciendo evitando que la repetición de movimientos idénticos provoque un automatismo psíquico lo que aprovecha el espíritu para escaparse. Hay que vigilar y estar atento, disciplinando a nuestro espíritu, comprobando el placer que experimentamos mientras practicamos karate. Es este sentido positivo el que nos dará a conocer profundamente esta regla.

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    7.- EL FRACASO NACE DE LA NEGLIGENCIA.

  • La negligencia ha sido siempre el peor de los errores. ¿Cuantos Samurais perdieron la vida por haber cometido una simple negligencia?

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    8.- EL KARATE NO SOLO SE PRACTICA EN EL DOJO.

  • El objetivo del karate es forjar el espíritu sano en un cuerpo victorioso. Mas que un simple deporte, el karate a través de su práctica es una manera de ver la vida, de sentirla y aprovecharla. Lo ideal es que el karateca haga de su vida un inmenso dojo en el que cada "golpe" tiene una razón que permite realizarse y progresar.

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    9.- LA PRACTICA DEL KARATE ES DE POR VIDA.

  • El aprendizaje del karate en sí mismo se realiza en algunos años. No obstante el Karate-do es el camino, la vida en la cual conviene penetrar y continuar avanzando a lo largo de toda la vida con el fin de conseguir la alegría de vivir. No es suficiente por lo tanto conocer los katas y realizar tres o cuatro años de práctica pensando que ya se es suficientemente fuerte. Pararse en este momento en que debe decidirse la continuidad sin relajación es un error. Tanto si es un karateka dotado de grandes cualidades como si no, no debe olvidarse que el karate es un deporte de defensa personal y que el Karate-do es un camino en que la práctica sirve para consolidarse en todos los planos de la vida.

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    10.- TRATAR LOS PROBLEMAS CON ESPIRITU DE KARATE.

  • Cuando se combate es necesario combatir con todas las fuerzas hasta la muerte. Este es el espíritu del karate en que no hay limites prefijados en el aspecto único del combate. Al contrario es necesario conservar este espíritu y revestirse de él ardientemente, contra todas las dificultades de la vida. Para adquirir esta fuerza vital no sólo desde el punto de vista del combate físico sino también en el plano moral es necesaria la perseverancia ya que una práctica asidua es indispensable. Pero no debe disminuir por el mero hecho de enfrentarse al menor de los problemas cotidianos que puedan presentarse.

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    11.- EL KARATE ES COMO EL AGUA HIRVIENDO.

  • El agua hirviendo permanece así por que se la tiene sometida a elevada temperatura, de lo contrario se enfría. El ardor por la práctica del karate debe mantenerse de una manera constante, si no, declina. El ardor cuando desaparece y se convierte en indiferencia hace del mas fuerte un hombre débil. Acordarse de ello supone evitar la trampa del agua fría. Es por lo tanto de capital importancia avivar esta pasión del karateka de una manera constante.

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    12.- NO ALIMENTEIS LA IDEA DE VENCER, PERO TAMPOCO LA DE SER VENCIDOS.

     

    13.- ADAPTAD LA ACTITUD EN FUNCION DE VUESTRO CONTRINCANTE.

  • Frente a un enemigo fuerte sed como el agua: inaprehensibles. No huyáis jamás, sino esquivad con flexibilidad. Esta regla significa que es necesario saber adoptar una estrategia de acuerdo con las características del enemigo que nos ha tocado en suerte. La victoria depende de la capacidad de penetrar batiendo y frustrando al adversario en su propio terreno. Es por ello indispensable desarrollar la máxima capacidad que permita desenvolverse y moverse en función de las características del adversario que nos encara. La expresión "emplear la estrategia del agua": el agua no exige dirección alguna , ya que el agua escurre adaptándose a la configuración del terreno: el agua sigue el curso natural del suelo. De esta forma puede llegar a todas partes. En el combate conviene adoptar la misma estrategia, es decir, seguir al contrario para poder atacarle en el preciso momento en que se descuida.

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    14.- EL SECRETO DEL COMBATE RESIDE EN EL ARTE DE DIRIGIRLO.

  • Esta regla es un poco consecuencia de la anterior. Resulta aún más importante en el caso de que el adversario sea más fuerte. El único sistema de vencerle es conducir el combate de la manera que nos sea más favorable.

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    15.- QUE LAS MANOS Y LOS PIES GOLPEEN COMO UN SABLE.

     

    16.- AL FRANQUEAR EL UMBRAL DE VUESTRAS CASAS, DIEZ MIL ENEMIGOS OS ESPERAN.

     

    17.- KAMAE, ES LA REGLA PARA EL PRINCIPIANTE, DESPUES SE PUEDE ADOPTAR UNA GUARDIA ESPONTANEA.

     

    18.- LOS KATAS DEBEN SER REALIZADOS CORRECTAMENTE. EN EL COMBATE REAL SUS MOVIMIENTOS SE ADAPTAN A LAS CIRCUNSTANCIAS.

     

    19.-TRES FACTORES A CONSIDERAR: LA FUERZA, LA ENVERGADURA Y GRADO TECNICO.

     

    20.- PROFUNDIZAD EN VUESTRO PENSAMIENTO.

  • Han sido necesarias estas 19 reglas para llegar a este punto. Es sobre esta última recomendación espiritual que el maestro concluye el capitulo de las reglas del karate para beneficio de todos los budokas. En efecto, en la medida que se ama a budo como un camino que debe recorrerse en esta vida, es necesario profundizar al máximo sin tener en cuenta los años que hagan falta para ello, cinco o seis años son suficientes para comprender el espíritu del budo en toda su profundidad. Los grandes maestros como Miyamoto Musashi, manifiestan que han precisado veinte años para alcanzar la vía. No es ciertamente necesario apresurarse, ya que los beneficios físicos y mentales de la práctica del karate aparecen progresivamente al cabo de los años… Estas son las reglas del karate, cuyo espíritu revela la tradición del bushido. Si se saben aplicar en la práctica del karate, nadie puede dudar que sus beneficiosos resultados aparecerán en muy poco tiempo.

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